Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información


El Lagar de La Navazuela
-
info@....lanavazuela.com

Qué visitar en la zona

El Burgo de Osma

Declarado Bien de Interés Cultural, es la culminación de un proceso de asentamientos humanos que tienen su origen en Uxama, ciudad Arévaca y luego Romana, que fue la base para la fundación  de Osma, al borde del Río Ucero. En la villa se puede visitar su magnífica Catedral, Palacio Episcopal, la muralla, Calle Mayor Porticada, Hospital de San Agustin, antigua Universidad de Santa Catalina,….

Para los amantes de la buena gastronomía, destacar las Fiestas de la Matanza que se realizan durante los meses de Enero, Febrero y Marzo en el restaurante Virrey Palafox

San Esteban de Gormaz

Una vez contemplado el parque del románico el visitante puede visitar las iglesias románicas de San Esteban: el Rivero y San Miguel, donde se puede disfrutar también de su arte sacro.

El Cañón del río Lobos

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos. La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas. Dado que el acantilado es el paisaje característico del Parque  lo más representativo es  el buitre Leonado.

Calatañazor

Esta pequeña villa, que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Villa de intensa historia fronteriza, en un entorno privilegiado de bellos entornos naturales, que tiene su máximo exponente en su sabinar. Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas fabricadas con entramado de madera de sabina encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza.

La Fuentona

Al norte de Muriel de la Fuente, la limpísima y surgente laguna es el nacimiento, o nacedero, del río Abión. Torca o embudo de origen cárstico, que tiene comunicación con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor; sus aguas son tan cristalinas que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial con una profundidad aproximada de unos cincuenta metros se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.

La Laguna Negra

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso. En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este "abrevadero de lobos",  ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Fortaleza Califal de Gormaz

Se levanta sobre una empinada cresta, desde la que se dominan los extensos campos vecinos, y que permite una mejor defensa. Se construye en los primeros años de la Reconquista aprovechando las ruinas de algún castro romano o edificación visigoda. Será asaltada, una y otra vez, por musulmanes y cristianos, lo que promoverá más de una restauración y ampliación. El recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros de forma longitudinal y eje este-oeste le hacen ser el mayor castillo de la Europa Occidental. Se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas, el Alcázar, al este, protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicas inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado. El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaría por las dos magníficas puertas Califales y las dos Portonas secundarias que todavía se reconocen.

Berlanga de Duero

La colegiata de Santa María del Mercado de estilo Gótico-renacentista. Fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Es una de las mejores iglesias de "planta de salón", llamadas así por la diafanidad que proporciona al interior la igual altura de sus tres naves y la distancia considerable entre sus esbeltos pilares.

San Baudelio

Estilo prerrománico, de influencia mozárabe. Está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana. En el centro de la nave se encuentra el único pilar, una gruesa columna de la que arrancan ocho arcos de herradura a modo de ramas de palmera. La capilla central se instaló en el ábside, donde además se encuentra una necrópolis rupestre medieval. Las paredes de la ermita estaban completamente cubiertas de pinturas al temple, algunas de esas pinturas se conservan en el propio templo, otras fueron arrancadas y se conservan en varios museos de Boston y en el Museo del Prado.

Caracena

Un rincón anclado en la edad media y asentado sobre un cerro donde las calles de roto empedrado y las casas hacen de este pequeño pueblo un lugar especial. En la Plaza Mayor su rollo plateresco y dos iglesias la de Santa maria y la de san pedro, esta última con una recia torre cuadrada y una admirable galería porticada decorada con capiteles labrado donde antaño se reunía el concej. A die minutos monte arriba el castillo de Caracenna, construido en época medieval y renovado a mediados del siglo XV.
Tiermes

Restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C. hasta el V d.C. A 7Km. de Termancia, en Montejo de Tiermes, se encuentra el Museo Monográfico de Tiermes, que recoge muestras de las tres etapas de desarrollo del yacimiento, la celtibérica, la romana y la medieval; en él se exhiben todo tipo de materiales, como armas, cerámicas, monedas, etc. Ir a Museo Monográfico de Tiermes.

Numancia

El primer asentamiento en el Cerro de la Muela se produce en la Edad de Bronce; un milenio más tarde llega la denominada Cultura Castreña de la Edad de Hierro, que ocuparía el cerro hasta el asentamiento de la cultura celtíbera, en el siglo IV a.C.; por último, la heroica caída de Numancia ante Escipión, deja la ciudad bajo el dominio de la cultura romana. Todos y cada uno de los asentamientos han dejado su huella, visible en los restos de Numancia y en los materiales arqueológicos en ella encontrados y exhibidos en el Museo Numantino de Soria capital, o en las salas del Aula Paleontológica del propio yacimiento.

Ruta de las Icnitas

El conjunto se sitúa  en el norte de la provincia de Soria, en un entorno natural inigualable que permite disfrutar de la paleontología al aire libre. Una vez pasado el puerto de Oncala (SO- 615), encontramos una serie de pueblos que tienen en común el preservar huellas fosilizadas procedentes de tiempos muy pretéritos. Tanto el aula museo, como los yacimientos y el parque de aventuras, muestran información sencilla y amena a la que se unen las espectaculares réplicas de dinosaurios a tamaño real, que hacen de la Ruta de las Icnitas de Soria, una cita obligada para los amantes de los dinosaurios y de la naturaleza en general.